Seguidores

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Espuma de pecorino a la pimienta y coca de maíz con relish de pimientos asados

    De nuevo me hayo inmersa en otro reto, ya sabéis que siempre me han gustado y he participado en cuantos he podido, aunque ahora no tenga tanto tiempo intento no dejar del todo este vicio mío 😉
    En esta ocasión vamos a jugar al Veo, veo con una foto del cocinero venezolano Christian Paris (@paris.tian)
    Esta es mi foto


    Y esta es la original cuya autoría, vuelvo a repetir es de @paris.tian


    No me enrollo, voy a contaros lo que he preparado.
   

    Ingredientes :
    Para la espuma

  • 100 g de queso pecorino romano 
  • 75 g de leche
  • 150 g de nata líquida (35% m.g.)
  • 2 claras pasteurizadas
  • 1 pizca de sal
  • 1 vuelta de pimienta blanca de molinillo, recién molida
    Para la coca de maíz
  • 100 g de harina de maíz
  • 45 ml de agua
  • 45 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
    Para el relish de pimientos asados
  • 1 pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de perejil fresco picado
  • 1/2 cucharadita de albahaca fresca picada
  • 2 cucharaditas de vinagre de vino tinto
  • 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • 1 vuelta de molinillo de pimienta negra, recién molida
    Además
  • 10 g de queso pecorino romano rallado
  • Cebollino picado

    Lo primero será preparar las cocas para que puedan enfriarse. Precalentar el horno a 200ºC.
    Poner todos los ingredientes en un bol y amasar hasta que quede una masa uniforme y compacta. Extender entre dos papeles de horno hasta que tenga un grosor de unos 2mm y poner en una bandeja forrada con papel, yo usé uno de los papeles que utilicé para extender la masa.
    Precortar rectángulos y hornear durante unos 20 minutos, no debe estar muy dorada. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
    Lo siguiente será preparar el relish. Asar el pimiento en el horno, que estará caliente a 200ºC, dentro de una bolsa de asar, durante 45 minutos. Sacar y dejar enfriar ligeramente para poder pelarlo y quitar las semillas.
    Picar el pimiento y el ajo pelado y poner en un bol junto a las hierbas, el vinagre y el aceite. Mezclar bien y salpimentar generosamente. Tapar y refrigerar durante, por lo menos, 30 minutos para que los sabores se integren.


    Por último prepararemos la espuma. Rallar el pecorino y poner en un cazo a fuego medio junto con la leche. Remover hasta que el queso se funda completamente. Retirar del fuego y añadir la nata y la pimienta. Dejar infusionar tapado durante 10 minutos. Triturar y colar .
    Montar las claras a punto de nieve junto con la sal. Y, sin dejar de batir, verter la mezcla de queso colada hasta que esté homogéneo.


    Tan solo quedará montar el plato, o mejor dicho el vaso.
    Repartir la espuma en los vasos. Y colocar como tapa sobre cada uno una coca en la que habremos puesto una cucharadita de relish. Espolvorear con más pecorino rallado y un poco de cebollino picado.


    Con las cantidades que os pongo habrá espuma para cuatro vasitos. A mí me salieron 8 cocas como las que veis en las fotos, las podéis conservar sobre papel de cocina dentro de una caja hermética. Y relish salió un botecito pequeño que, guardado en la nevera, aguantará bien unos 4 días.


    La espuma está basada en una de parmesano del maestro Ferrán Adriá. La coca en una receta de empanada abierta de El cocinero fiel y el relish es del libro Pesto & Chutney de NGV.

6 comentarios:

Estela Sanchez Ruiz de Luna dijo...

Simplemente maravillosa receta, es que creo que todas las realizadas, son un lujazo. Encantada de conocerte, un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

Natalia Cortés dijo...

Mavi esta receta es puro amor, me encanta ver las diferentes propuestas y todas las alternativas tan diferentes y tan ricas. Esa espuma se ve deliciosa, la coca y los pimientos puro encanto.
un beso

Natalia Cortés dijo...

esta tarde tengo los cables cruzados Vivi!!, esa mañana vi tu receta y cerré el portatil porque tuve que salir, luego llego y veo por fin esta última propuestas y la verdad es que es puro amor, me encanta ver las diferentes propuestas y todas las alternativas tan diferentes y tan ricas. Esa espuma se ve deliciosa, la coca y los pimientos puro encanto.
un beso

Aquí se cuece jugando dijo...

Las cremas de queso han triunfado, y no me extraña. El pecorino me encanta pero no me resulta nada fácil encontrarlo. u crema me parece una autentica delicia y ese acompañamiento con los pimientos, un auténtico lujo. Genial!!!

Laura Selene dijo...

Ooh que delicia, para acabar con todas las tostadas de la despensa, me encanta. Besos.

Encarnita dijo...

Que buenas las cremas de queso, y esta presentación queda genial. besinos