Seguidores

viernes, 1 de julio de 2016

Ensalada de hinojo, espárragos verdes y Halloumi a la plancha al aceite de cilantro #Ponunaensalada 2016

    Cada vez llevo peor los finales de curso, no se si será porque me estoy haciendo mayor o porque mi salud no está como para lanzar cohetes, pero el caso que no llego a hacer todo lo que me gustaría. Es por esto que este año llego por los pelos, en el último día, a participar en el reto más saludable del verano, el #Ponunaensalada que se celebra por cuarto año consecutivo. Comenzamos el mes con una receta de esas que apetece comer al llegar a casa con estos calores, fresca pero con el punto templado que le da el acompañar la ensalada con este sabroso queso griego, el Halloumi, pasado por la plancha.


    Con esta ensalada participo en #Ponunaensalada2016 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Makro, Koldo Royo & Afuegolento.com, Coc-korikóLafiore, Quely, Aubocassa, Santiveri, Larousse Editorial y Un huerto en mi balcón.

 
    Ingredientes :
  • 250 g de Halloumi
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1/2 manojo de espárragos verdes gruesos
  • 1 ramita de apio
  • 2 cucharadas de cilantro fresco
  • 1/2 limón
  • 125 ml de aceite de oliva 
  • Sal
  • Mezcla de 4 pimientas
  • 1 puñado de aceitunas de Kalamata
    Lavar, secar y picar finamente las hojas de cilantro. Verter el aceite en un cazo junto con el cilantro picado y poner a fuego lento unos minutos hasta que esté templado (45ºC si controlas la temperatura con un termómetro de cocina). Apartar del fuego y dejar reposar hasta que se enfríe. No necesitarás todo el aceite, lo que te sobre debes guardarlo en una botella previamente esterilizada.
    Lavar las verduras. Retirar los tallos verdes del bulbo de hinojo. Cortar las partes más duras de los espárragos. Quitar las hojas y la base de la ramita de apio y retirar los hilos.
    Cortar las verduras muy finas con ayuda de una mandolina sobre un bol y mezclar delicadamente. Repartir la mezcla entre los platos y colocar las aceitunas por encima.
    Exprimir el medio limón, colar y reservar.
    Cortar el Halloumi en lonchas. Pasarlas por la plancha, a fuego medio y sin añadir grasa alguna, hasta que estén dorados por ambos lados. Colocar tres lonchas en cada plato y salpimentar tanto el tartar de verduras como el queso. Regar con un hilo del aceite de cilantro y un chorrito de zumo de limón y servir inmediatamente.


    La ensalada original no llevaba aceitunas pero cuando fui a comprar el queso las vi con tan buena pinta que no me pude resistir a llevarme unas pocas para casa y, además, están tan tan ricas...

    Fuente : Revista Saveurs Nº229

2 comentarios:

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Qué razón , Vivi, es lo que más apetece comer, no tanto tan frío pero con el puntito templado, y el halloumi, como se hace en un santiamén, es ideal. Además está muy rico. El aceite de cilantro ya sabes que también me encantó.

Lo del fin de curso, creo que también me hago mayor, solo espero que ya estés mejor, mi niña, y gracias por el esfuerzo y traer esta riquísima ensalada al recetario!

Un besote!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Qué razón , Vivi, es lo que más apetece comer, no tanto tan frío pero con el puntito templado, y el halloumi, como se hace en un santiamén, es ideal. Además está muy rico. El aceite de cilantro ya sabes que también me encantó.

Lo del fin de curso, creo que también me hago mayor, solo espero que ya estés mejor, mi niña, y gracias por el esfuerzo y traer esta riquísima ensalada al recetario!

Un besote!