Seguidores

lunes, 16 de febrero de 2015

Gubana de Friuli {Reto entre amigas}

    De nuevo unas cuantas amigas nos hemos retado par hacer esta maravilla. En esta ocasión ha sido Blanca la retadora que nos ha propuesto preparar una gubana.
    Cuando nos lo propuso la mayoría nos quedamos sorprendidas, no habíamos oído nunca hablar de este postre. Esto si que iba a ser un verdadero reto, contenía todo lo que se puede esperar comenzando por la investigación.


    Lo primero de todo era saber exactamente lo que es y de donde es originario.
    Se trata de un pan dulce, tipo brioche, relleno de frutos secos que es típico en las mesas de Navidad y de Pascua del norte de Italia, más concretamente de la región de Friuli Venezia Giulia. También se come un dulce muy parecido, la gubanca, en algunas zonas de Eslovenia, no en vano ambos lugares comparten fronteras.
    Su nombre parece derivar de la palabra guba, que significa pliegue en esloveno, y es que la gubana es una masa enrollada en forma de caracol.
    El origen de este dulce no está demasiado claro, aunque parece remontarse a la época de Julio César, lo cierto es que ya aparece mencionado como uno de los platos servidos por la comuna de Cividale, en 1409, en honor al Papa Gregorio XII.
 

    Ingredientes :
    Para la masa
  • 350 g de harina
  • 150 g de mantequilla en pomada
  • 30 g de azúcar
  • 15 g de levadura fresca
  • 2 huevos y medio (~160 g)
  • 1/2 cucharadita de sal
    Para el relleno
  • 50 g de nueces
  • 40 g de almendras
  • 30 g de piñones
  • 60 g de uvas pasas
  • 60 g de higos secos
  • 60 g de ciruelas pasas
  • 30 g de cáscara de naranja confitada
  • 70 ml de aguardiente (si se tiene usar grappa)
    Para el jarabe
  • 20 g de mantequilla
  • 35 g de azúcar
  • 35 g de bitter
  • 100 ml de agua
    Para espolvorear
  • Azúcar glass
    Deshacer la levadura en 3 cucharadas de agua templada y añadir 70 g de harina y formar una bola. Tapar y dejar levar hasta que doble.
    Poner la bola levada en un bol, cortada en trocitos, y añadir los huevos, el resto de la harina, el azúcar y la sal. Amasar hasta que esté uniforme. Agregar la mantequilla y amasar hasta integrar completamente y conseguir una masa lisa y que no se pegue a las manos. Yo tarde una media hora comenzando con una serie de amasados y reposos y terminando con amasado francés hasta que pasó la prueba de la membrana.
    Dejar levar tapada en un recipiente ligeramente engrasado hasta que doble su volumen.
    Mientras cortar los higos, las ciruelas pasas y la naranja confitada en pequeños trozos y poner a remojo en el aguardiente junto con las pasas durante una  media hora.
     Cuando pase ese tiempo, escurrir y mezclar en un bol junto al resto de los frutos secos, que habremos troceado también.


    Engrasar un molde desmontable y reservar.
    Estirar la masa formando un rectángulo de un dedo de grosor. Repartir por encima la mezcla de frutos secos.
    Enrollar la masa formando un rollo que enrollaremos sobre si misma formando una espiral, como si fuese una ensaimada, y depositarla sobre el molde engrasado preparado anteriormente.
    Tapar de nuevo y dejar levar durante otra hora por lo menos.
   

    Precalentar el horno a 190º C.
    Dejar cocer, a media altura, durante unos 30~35 minutos. Si se dorara demasiado cubrir con papel de aluminio.
    Dejar enfriar y mientras tanto preparar el jarabe con el que pincelaremos la gubana.
    Poner los ingredientes del jarabe en un cazo y dejar reducir, removiendo constantemente, a fuego moderado.
    Con ayuda de un pincel, ir barnizando toda la superficie con el jarabe y espolvorear con azúcar glass.


    El resultado es un bollo esponjoso y jugoso con un impresionante sabor.
    (Fuente : La zuccheriera)
   

    Pero como ya os he dicho esta receta forma parte de un reto así que os invito a ver las recetas de mis compis.
    Evelyn de Cocina para burros
    Paz de Galletas Mamipaz
    Chus de Siguiendo a Nenalinda

9 comentarios:

Evelyn dijo...

Me ha encantado este reto, no conocía la gubana y aunque el relleno tradicional no se adapta a mis gustos con el que le puse está para repetirla!!! Te quedó perfecta, con el relleno completito. Encantada de compartir reto! Besiños.

Aránzazu dijo...

mmmm madre mía me ha encantado tu versión.. no conocía este postre pero me encanta... ese relleno me ha encantado!
un beso
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

Andreíta come de todo dijo...

Yo tampoco lo conocia, y tiene una pinta espectacular, creo que algun dia lo probaré!
Besos

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Que buena pinta Vivi!!!! Tiene una altura considerable... y con ese relleno. A ver cuando puedo hacerla para quitarme el gusanillo.

Besos

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Vivi. Si te digo que yo la tengo publicada desde hace casi 3 años y me encantó. La hice sin azúcar y me salió deliciosa. La tuya tiene una pinta genial. Me han entrado ganas de repetirla.
Aunque las fotos son malas, te dejo la mía para que la veas.
Un beso.
http://thermofan.blogspot.com.es/2012/05/gubana-friulana-con-coulis-de-fresas.html

Nenalinda dijo...

Ainsssssssssss Vivi como me ha gustado tu Gubana por un caxin matoooooooooo estuve en un plis de hacer ese relleno pero en casa son tan desaboridos que no la hubieran probado asi que me fui a lo facil jajaja.
Pero la proxima que haga sea asi aunque nos la tengamos que comer mi madre y yo solas no me importa pues se conserva bien cuatro dias asi que quien dijo miedo jajaja.
Te ha quedado de relujo ,una vez mas me ha encantado compartir reto contigo.
Bicos mil y feliz semana wapa.

Mandarinas y miel dijo...

Madre que bueno!!! Me encanta el relleno, y la masa parece muy esponjosa, tiene que estar deliciosa...
Por si quieres pasarte por mi blog, estoy de aniversario, y hay sorteo!!
Un bst.
Mavi http://mandarinasymiel.blogspot.com.es/

Un mundo llamado May dijo...

Hola!!! Una receta muy rica y bien bonita que te ha quedado. Te invito a que visites mi blog http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ y si te gusta hacerte seguidor, yo también haré lo mismo. Un saludito :)

cristina dijo...

Este es el dulce típico navideño in Rumanía.